Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación e inclusión social en personas que emplean lengua de señas de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, 2022
dc.contributor.advisor | Medina Salas, Cosme Wilbert | |
dc.contributor.author | Peña Blanco, Fiorella Mayling | |
dc.contributor.author | Pizarro Callañaupa, Lilian | |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T20:04:13Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T20:04:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20242175 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10829 | |
dc.description.abstract | La falta de inclusión social a las personas de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, quienes se comunican a través de la lengua de señas peruana, repercute en el desarrollo de aspectos personales, familiares, educativos y laborales a lo largo de sus vidas. La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, puesto que describe la realidad de los 83 integrantes de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, para ello se realizó el análisis de los resultados obtenidos mediante el procesamiento de datos estadísticos a través de la encuesta aplicada a los integrantes de esta asociación, con la finalidad de poder describir la correlación que tiene la variable inclusión social frente a la variable lengua de señas como instrumento de comunicación. Los resultados de la investigación demostraron que existen limitaciones comunicativas entre los miembros de la asociación cultural de Sordos del cusco y las personas oyentes de su entorno, debido a que emplean distintos idiomas (en referencia al primer grupo, lengua de señas peruanas y en cuanto al segundo el español oral y escrito). Dichas limitaciones resultan ser barreras para el desarrollo normal en las dimensiones personales, familiares, educativa y laborales de estas personas con discapacidad auditiva impidiendo lograr su inclusión social en su totalidad. Asimismo, se demuestra que la educación inclusiva es un pilar fundamental para el logro del progreso académico y laboral y que les permita asegurar una mejor calidad de vida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inclusión social | es_PE |
dc.subject | Lengua de señas | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Comunicación e inclusión social en personas que emplean lengua de señas de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Comunicación | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 | |
renati.author.dni | 70414379 | |
renati.author.dni | 70044065 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7313-2272 | |
renati.advisor.dni | 23963530 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 322026 | |
renati.juror | Benavente Garcia, Maria Del Pilar | |
renati.juror | Concha Flores, Gladys Georgina | |
renati.juror | Venegas Linguithy, Yhobany Yhasmany | |
renati.juror | Gonzales Pari, Flora Virginia | |
renati.juror | Caceres Chalco, Efrain Gregorio | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [233]