Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Salas, Cosme Wilbert
dc.contributor.authorPeña Blanco, Fiorella Mayling
dc.contributor.authorPizarro Callañaupa, Lilian
dc.date.accessioned2025-06-20T20:04:13Z
dc.date.available2025-06-20T20:04:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20242175
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/10829
dc.description.abstractLa falta de inclusión social a las personas de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, quienes se comunican a través de la lengua de señas peruana, repercute en el desarrollo de aspectos personales, familiares, educativos y laborales a lo largo de sus vidas. La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, puesto que describe la realidad de los 83 integrantes de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, para ello se realizó el análisis de los resultados obtenidos mediante el procesamiento de datos estadísticos a través de la encuesta aplicada a los integrantes de esta asociación, con la finalidad de poder describir la correlación que tiene la variable inclusión social frente a la variable lengua de señas como instrumento de comunicación. Los resultados de la investigación demostraron que existen limitaciones comunicativas entre los miembros de la asociación cultural de Sordos del cusco y las personas oyentes de su entorno, debido a que emplean distintos idiomas (en referencia al primer grupo, lengua de señas peruanas y en cuanto al segundo el español oral y escrito). Dichas limitaciones resultan ser barreras para el desarrollo normal en las dimensiones personales, familiares, educativa y laborales de estas personas con discapacidad auditiva impidiendo lograr su inclusión social en su totalidad. Asimismo, se demuestra que la educación inclusiva es un pilar fundamental para el logro del progreso académico y laboral y que les permita asegurar una mejor calidad de vida.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión sociales_PE
dc.subjectLengua de señases_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleComunicación e inclusión social en personas que emplean lengua de señas de la Asociación Cultural de Sordos del Cusco, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
renati.author.dni70414379
renati.author.dni70044065
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7313-2272
renati.advisor.dni23963530
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline322026
renati.jurorBenavente Garcia, Maria Del Pilar
renati.jurorConcha Flores, Gladys Georgina
renati.jurorVenegas Linguithy, Yhobany Yhasmany
renati.jurorGonzales Pari, Flora Virginia
renati.jurorCaceres Chalco, Efrain Gregorio
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess