Inteligencia emocional y desempeño de internos de enfermería en la práctica del internado clínico en el hospital Regional del Cusco - 2024
Fecha
2024Autor
Atayupanqui Caceres, Mayumi
Huaman Uscapi, Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La falta de consideración de la inteligencia emocional como factor relacionado con el desempeño de los internos de Enfermería en su internado clínico limita la capacidad de las universidades y el Hospital Regional del Cusco para optimizar la formación profesional. Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño de los internos de Enfermería en la práctica del internado clínico en el Hospital Regional del Cusco, 2024. Metodología: El estudio fue descriptivo-correlacional-transversal; la población-muestra fue conformada por 74 internos de Enfermería que realizaron el internado clínico en el Hospital Regional del Cusco desde septiembre de 2023 hasta febrero del año 2024. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario de Wong and Law para la inteligencia emocional y EVADEST para el desempeño de los internos de Enfermería. Resultados: El 47.30% de los internos de Enfermería mostraron un nivel alto de inteligencia emocional y el 2.70% mostraron un nivel bajo de inteligencia emocional. El 51.35% demostró un alto nivel de desempeño y el 1.35% un nivel bajo de desempeño; también se ha demostrado la existencia de una relación significativa de nivel moderado entre la percepción intrapersonal de inteligencia emocional (p<0.05, Rho=0.659) y la percepción interpersonal (p<0.05, Rho=0.435); asimismo, la asimilación emocional (p<0.05, Rho=0.476) con el desempeño; sin embargo, no se encontró una relación significativa con la regulación emocional (p>0.05) y el desempeño. Conclusión: Existe una relación significativa (p<0.05) de nivel moderado Rho=0.528 entre la inteligencia emocional y el desempeño de internos de Enfermería en la práctica del internado clínico de las universidades del Cusco en el Hospital Regional, 2024.
Colecciones
- Tesis [249]