Factores de desarrollo micro-empresarial de las agencias de viajes y turismo ante el Covid-19, en la provincia de Cusco, 2020
Resumen
La presente investigación analiza la relación entre gestión empresarial, tecnología e innovación, formalización y uso del marketing con el desarrollo microempresarial en agencias de viajes y turismo durante el COVID-19, en la provincia de Cusco, 2020. Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y transversal. Se aplicó un cuestionario a 155 agencias basado en Likert de 5 niveles, cuyos resultados fueron baremados y transformados en variables binarias. Se realizaron pruebas de normalidad, multicolinealidad y heterocedasticidad, además de un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados indican que la gestión empresarial adecuada (812.76 soles, p = 0.001), tecnología e innovación adecuada (410.88 soles, p = 0.047) y regular (303.86 soles, p = 0.018), formalización adecuada (512.36 soles, p = 0.006), así como el uso del marketing adecuado (511.93 soles, p = 0.039) y regular (387.35 soles, p = 0.025), influyen significativamente en el desarrollo microempresarial. En cambio, la gestión empresarial regular y la formalización regular no fueron significativas. El coeficiente R² = 0.6108 sugiere que el modelo explica el 61.08% de la variabilidad del desarrollo microempresarial, resaltando la importancia de una adecuada gestión, innovación, formalización y marketing en el crecimiento de las agencias de viajes.
Colecciones
- Tesis [425]