Evaluación de las propiedades de material granular para base o sub base de las canteras de la provincia de Canchis estabilizadas con emulsión asfáltica y cemento portland
Fecha
2024Autor
Condori Gutierrez, Rudyard Matthew
Vera Zambrano, Max Junior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, las vías pavimentadas en la provincia de Canchis y la región Cusco, están compuestas por capas de material granular, encargadas de disipar la carga de los vehículos. Estas tienen características mínimas establecidas según el MTC. Y al no ser garantizadas tienden a ser mejoradas con distintos agentes estabilizadores. Esta investigación, busca detallar las características del material granular de las canteras de Chumo y Chihuaco, usadas comúnmente en los distintos proyectos de pavimentación en la provincia de Canchis, analizando principalmente las propiedades de resistencia. Se busca determinar el óptimo contendido de emulsión asfáltica CSS-1 y cemento Portland IP, los cuales generan un aumento en las propiedades del material granular. Garantizando su uso tanto como base y sub base granular. Para encontrar el correcto contenido de Cemento se realizaron los ensayos establecidos según el MTC con variaciones de cemento del 0%, 1%, 3%, 5% y 7%. De esta forma se determinó su relación humedad-densidad para cada una de estas, posteriormente se elaboraron briquetas suelo cemento que fueron sometidas tanto a compresión y ciclos de humedecimiento y secado. En el caso de la estabilización con emulsión asfáltica se determinó según la granulometría un porcentaje tentativo de emulsión asfáltica el cual se varió en intervalos de 0.5%, elaborando especímenes de mezcla con los que se calculó el recubrimiento de la emulsión asfáltica a los agregados, gravedades específicas, estabilidad, flujo y porcentaje de vacíos en la mezcla. En conclusión, se afirma que el correcto porcentaje de Suelo Cemento para las canteras Chumo
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