Plataforma electrónica, a nivel de prototipo para la aplicación de la programación tangible en educación inicial
Resumen
Establece el marco de referencia, analizando plataformas existentes y desarrollando el marco teórico sobre lenguaje, entorno de programación e intérprete. Se propone una investigación aplicada descriptiva para evaluar la funcionabilidad y su impacto de usabilidad en preescolares. La metodología incluye una revisión de literatura y casos de estudio para fundamentar el diseño de la plataforma. El Capítulo III detalla el diseño de la plataforma, partiendo de una lista de exigencias que define sus características. Se desarrolla un lenguaje basado en reglas para niños, implementado mediante piezas físicas, un tablero y un intérprete móvil. El Capítulo IV aborda la implementación, cubriendo el diseño electrónico, mecánico y software. Se seleccionaron componentes específicos, se elaboró el diagrama esquemático y se desarrolló software para el microcontrolador. El Capítulo V evalúa la plataforma a través de un estudio descriptivo. En cuanto a la funcionalidad, se logró un 80% de éxito en la detección, con 4 fallos en 20 interacciones. Asimismo, se realizó una prueba de usabilidad con estudiantes y tutores de 50499 Oropeza, utilizando la plataforma de programación tangible diseñada, con base en investigaciones previas de Smith, Ramos y Gallardo. Los resultados mostraron que el 85% de los estudiantes encontró la plataforma fácil de usar y el 90% quedó satisfecho con el resultado final. La interacción fue mayormente intuitiva, con un promedio de 5 minutos por sesión, y se registró un aumento del 30% en la participación. Sin embargo, la disponibilidad limitada de prototipos resultó en una interacción deficiente, con un 45 % de éxito y un 55 % de fracaso.
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