Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023
Fecha
2024Autor
Pachapuma Leguia, Hernan Adolfo
Roque Regaño, Yemina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación fue demostrar cómo las visitas guiadas influyen en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa de Aplicación Mixta Fortunato Luciano Herrera, en Cusco- 2023. La investigación se basa en la importancia de las visitas guiadas como estrategia educativa para alcanzar las competencias en esta área. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo y una investigación aplicada que busca evidenciar la eficacia y eficiencia de estas visitas guiadas. El nivel es explicativo, dado que manipula la variable independiente para observar su impacto en la variable dependiente. El diseño de investigación es experimental de tipo pre-experimental, lo que permite evaluar la influencia de las visitas guiadas en el logro de las competencias. La muestra consistió en 21 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la mencionada institución. Se utilizó la encuesta como técnica principal para la recolección de datos, y el análisis e interpretación de la información se realizó con el software SPSS V26 y Excel. A través de la prueba de Wilconxon para muestras relacionadas muestra un valor de Z- - 3,930 con una significancia bilateral de 0.000, lo que está muy debajo del nivel de significancia α =0.05. Indicando que hay una diferencia significativa entre los puntajes del pre test y post test. Los resultados confirman la influencia directa y positiva de las visitas guiadas en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales. La investigación valida
Colecciones
- Tesis [734]