Habilidades sociales de los niños en dos instituciones educativas de inicial urbana y rural de Sicuani Canchis Cusco - 2022
Abstract
La investigación titulada “Habilidades sociales de los niños en dos instituciones educativas de inicial urbana y rural de Sicuani Canchis Cusco - 2022” tuvo como objetivo principal identificar las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre los niños de la IE N° 560 Manzanares (urbana). y la IE N° 557 Cochacunca (rural) de Sicuani Canchis. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, aplicando técnicas estadísticas que permitieron recopilar información sin alterar las variables, lo que generó nuevos datos sobre la realidad estudiada. Este estudio se clasificó como básico y de nivel descriptivo, ya que se centró en describir las habilidades sociales de la muestra. El diseño de la investigación fue no experimental, sin intervención en las variables. La muestra estuvo compuesta por 22 niños de 5 años de la IE N° 560 Manzanares y 18 de la IE N° 557 Cochacunca. Los resultados revelaron un p-valor de 0,006, inferior al umbral de 0,050, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula ya la aceptación de la hipótesis alterna. Esto demuestra la existencia de diferencias significativas en la dimensión de Habilidades para relacionarse entre los estudiantes de las instituciones rurales y urbanas. Además, el tamaño del efecto de Cohen, con un valor de 1,17, indica una diferencia considerable a favor de los estudiantes de la zona urbana. En conclusión, los resultados de esta investigación destacan una diferencia significativa en las habilidades sociales entre los niños de las áreas rurales y urbanas, favoreciendo a los estudiantes de la zona urbana
Collections
- Tesis [717]