Evaluación de las características de los conocimientos y cumplimiento de la terapia en pacientes adultos mayores, antes y después del programa de educación farmacéutica, atendidos en el servicio de medicina del hospital Regional del Cusco
Abstract
El presente trabajo lleva como título EVALUACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS CONOCIMIENTOS Y CUMPLIMIENTO DE LA TERAPIA EN PACIENTES ADULTOS MAYORES, ANTES Y DESPUES DEL PROGRAMA DE EDUCACION FARMACEUTICA, ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO, teniendo como problema que asegurar el cumplimiento nos ayuda a obtener una respuesta adecuada de los medicamento, y que tratamos a pacientes adultos mayores que confluyen una serie de factores propias de la edad y condición, como son: alteraciones fisiológicas, deterioro de la capacidad funcional, así como factores relacionados al paciente, al régimen terapéutico, a la enfermedad, al entorno familiar y a la estructura sanitarias, que engloba una serie de factores que es necesario tomar en cuenta, ya que tendrán una influencia en el cumplimiento de la terapia, que será responsable de un término favorable del problema de salud que padece y la prevención de otros. Es un estudio de tipo prospectivo, descriptivo- correlacional y longitudinal con pre y post evaluación, basada en entrevista personal al paciente o planificando citas ya sea en oficina del Hospital o visitas domiciliarias, utilizando encuestas validadas, se evaluó a 132 pacientes adultos mayores, y con herramientas se logro cubrir ciertas necesidades del paciente con respecto al conocimiento y cumplimiento de la terapia, de los cuales se obtuvo: Dentro de las características sociodemograficas el mayor porcentaje lo conforma el sexo femenino, con educación primaria y otros no poseen ninguna educación, al Hospital Regional acuden mayormente pacientes procedentes de otras provincias y en su mayoría son viudos o viudas. Dentro de la características que influyen en el cumplimiento de la terapia, con respecto al régimen terapéutico se determino que es necesario la participación del Químico Farmacéutico ya que se hallo que el 73.5% no almacena correctamente su medicación, que el 92.4% se automedica, los pacientes adultos mayores prefieren el consumo de tabletas, además es necesario adaptar la terapia farmacológica de acuerdo a la condición económica y disponibilidad de medicamentos de la Farmacia del Hospital Regional, ya que el costo puede ser motivo de incumplimiento. El 25.8% de los pacientes percibió desabastecimiento de medicamentos en la Farmacia del Hospital Regional del Cusca Con respecto a la enfermedad, en el paciente adulto mayor se encontró que el 92.5% poseen múltiples enfermedades, que el 68.9% poseen antecedentes de riesgo, que la mayor población lo conforma pacientes que padecen de hipertensión arterial, seguido de diabetes, osteoporosis, neumonía, herpes, etc. y que el 27.3% padece de depresión. Con respecto al entamo familiar la mayoría de pacientes adultos mayores poseen hijos en número de 5-6, que el 59.1% no asiste a ningún tipo de reunión ya sea recreativa y/o educativa, que el 18.9% necesita de un cuidador pero que de este porcentaje el 48% no tiene apoyo, y solo el 22.7% realiza actividad física. Con respecto a la información recibida, el 94.7% no comprende la escritura de la receta, no recibió información sobre su enfermedad y terapia en un 85.6%, y no recibió información el 99.2% por parte de un Químico Farmacéutico. Las reacciones adversas no fueron percibidas por los pacientes en un 100%, dentro de la actuación farmacéutica se aplicó en mayor porcentaje tres actividades simultáneas recomendación farmacoterapeútica, actuaciones preventivas y actuaciones educativas. Con respecto a los conocimientos antes y después del Programa de Educación Farmacéutica se tuvo al inicio del presente trabajo: Bueno solo un 2.3%, regular 76.5% y malo un 21.2%, pero después de la Intervención Farmacéutica el 89.4% es bueno, y el regular 1 0.6%, y ningún paciente tuvo conocimientos en la evaluación que sean malos. Con respecto al cumplimiento antes y después de la Intervención Farmacéutica se inició con un 0.8% que si cumplía adecuadamente su terapia y 99.2% incurría en incumplimiento, pero después de la Intervención Farmacéutica el 85.6% de los pacientes cumplían adecuadamente su terapia. Con el presente trabajo se concluye que, el Programa de Educación Farmacéutica es un medio de solucionar problemas de conocimiento y cumplimiento en la terapia de pacientes Adultos Mayores.
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