Aplicación de la metodología BIM en el proyecto de mejoramiento de la oferta de servicios educativos de la I.E. Nº 50723 Cecilia Túpac Amaru del nivel inicial, primaria y secundaria, distrito de Santiago - Cusco – Cusco, obra por impuesto, 2019
Fecha
2024Autor
Padin Sumire, Pamela
Zevallos Sanchez, Rocevy Alithu
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En la presente investigación desarrollada se ha tenido como objetivo identificar los beneficios de la aplicación de la metodología BIM en el proyecto de Mejoramiento de la Oferta de Servicios Educativos de la I. E. Nº 50723 Cecilia Túpac Amaru del Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, distrito de Santiago – Cusco – Cusco, en consecuencia, se fundamentó en una metodología adecuada al objetivo aplicado y al tipo de diseño del estudio: cuantitativo, transversal y no experimental. En cuanto a la población, estuvo conformada por la totalidad de las obras por impuesto de la Municipalidad Distrital de Santiago, sirviendo de ejemplo la institución educativa antes mencionada. En comparación con el método tradicional utilizado para preparar el expediente técnico del proyecto de Obras por Impuestos, la aplicación de la metodología BIM aportó ventajas. En concreto, la visualización en 3D, que permite ver el modelo en tres dimensiones, nos facilitó ver e identificar los conflictos, incoherencias e incompatibilidades que surgen entre las especialidades del proyecto. Estos problemas no habrían podido preverse utilizando únicamente los dibujos 2D del expediente técnico; gestión de cambios: Como el software BIM es tan versátil, las interferencias pueden abordarse rápidamente una vez identificadas; metrados: se utilizan tablas de planificación fácilmente navegables para recopilar mediciones de forma ordenada, los metrados se actualizan en tiempo real si se detectan interferencias; planos: el proceso de extracción de planos del modelo 3D es sencillo, al igual que el proceso de extracción de documentación (metrados) del modelo 3D.
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