Estilos de apego y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Santiago, Cusco 2023
View/ Open
Date
2024Author
Bustinza Collana, Betsy
Mango Torres, Judith Vanesa
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre estilos de apego y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Pública del Distrito de Santiago, Cusco 2023. La población estuvo conformada por 548 estudiantes y una muestra de 225. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Cuestionario de Estilos de Apego Camir-R para medir el estilo de apego y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (2000). La metodología seguida fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal-correlacional. Los hallazgos demuestran la existencia de una correlación directa significativa entre los estilos de apego y las habilidades sociales, con un nivel de significancia de 0.001. Además se encontró; la relación directa entre el estilo de apego evitativo y habilidades sociales con un coeficiente de correlación de 0.209; así mismo se encontró una relación inversa débil (-0.189) entre el estilo de apego seguro y habilidades sociales: para el estilo de apego ambivalente y habilidades sociales se encontró una relación es directa con un coeficiente de correlación de 0.283 que corresponde a una relación débil; por último se encontró la correlación entre estilo de apego desorganizado y habilidad social es directa con un coeficiente de correlación de 0.197. Se concluye que hay una asociación significativa entre estilos de apego y las habilidades sociales de los estudiantes, con una significancia de 0.001 y los adolescentes con apego desorganizado exhibieron mejores habilidades sociales, por el contrario, los adolescentes con apego seguro presentaron menos habilidades sociales.
Collections
- Tesis [146]