Relación del impacto psicosocial de la estética dental con la autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa pública mixta Revolucionaria Santa Rosa – Cusco - 2024
Abstract
En el presente estudio, durante la adolescencia y la adultez temprana, la estética dental, especialmente la apariencia de la sonrisa, influye en la autoestima y la interacción social. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el impacto psicosocial de la estética dental y la autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Pública Mixta Revolucionaria Santa Rosa, Cusco, en 2024. Se empleó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo y correlacional, en un diseño no experimental y transversal. La población de estudio fue de 703 estudiantes, y mediante un muestreo probabilístico estratificado, se seleccionaron 250 alumnos, tanto varones como mujeres. La correlación entre las variables se analizó mediante la prueba no paramétrica de Chi Cuadrado de Pearson, revelando una relación estadísticamente significativa (p = 0.000) entre el impacto psicosocial de la estética dental y la autoestima. Los adolescentes de 12 a 14 años presentaron un menor impacto psicosocial (38.8%) en comparación con los de 15 a 17 años (29.2%). En cuanto al sexo, el impacto fue bajo tanto en varones (41.2%) como en mujeres (26.8%). Respecto a la autoestima, los adolescentes de 12 a 14 años mostraron niveles altos (21.6%), mientras que los de 15 a 17 años presentaron autoestima regular (17.6%). Se observó una autoestima baja en mujeres (20.8%) y alta en varones (22.4%). En conclusión, se identificó una relación negativa baja entre el impacto psicosocial de la estética dental y la autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución mencionada.
Collections
- Tesis [201]