Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023
Abstract
La investigación que se hizo fue con la intención de: determinar la influencia de la gestión de habilidades socioemocionales en el logro de aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Viva El Perú, Cusco. 2023; el estudio, que empleó una metodología hipotético-deductiva con un diseño pre experimental de tipo aplicado, se centró en una población de 73 estudiantes de nivel inicial. Para la muestra, se utilizó una técnica no probabilística intencional, seleccionando específicamente a 23 estudiantes de 5 años. Los instrumentos de investigación comprendieron bibliografía, actividades, pretest y postest. La significación asintótica fue de 0,000, lo que llevó a la aceptación de la hipótesis alterna y al rechazo de la hipótesis nula en relación con la gestión de habilidades socioemocionales. De los 23 participantes analizados, 22 mostraron una mejora en sus habilidades socioemocionales con un aumento promedio de rango de 11,50 y una suma de rangos de 253,00. Solo un participante mantuvo la misma puntuación en ambas pruebas, lo que sugiere estabilidad en su gestión de habilidades socioemocionales. Se concluye que la propuesta presentada sobre la gestión de habilidades socioemocionales influyó significativamente en el desarrollo del logro de aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años.
Collections
- Tesis [106]