Estrategias neuroeducativas y aprendizaje significativo en ciencia y tecnología en estudiantes de segundo de secundaria – I.E.Mx de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2023
Fecha
2024Autor
Cardenas Huallpa, Lisbeth Rocio
Ccorimanya Malle, Reyna Maria
Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las Estrategias Neuroeducativas y el aprendizaje significativo en ciencia y tecnología en estudiantes de segundo de secundaria – I.E. Fortunato L. Herrera Cusco – 2023. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, correlacional y de diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario. Así mismo, la población seleccionada estuvo constituida por 156 alumnos del 6to ciclo del nivel secundario, mientras que la muestra estuvo conformada por 51 escolares del 2do de secundaria de las secciones “A” y “B” de la mencionada institución educativa, quienes respondieron las encuestas de manera adecuada. Los resultados de la investigación indicaron que la variable “estrategias neuroeducativas” se manifestó en los estudiantes con un 60.8% en nivel moderado, mientras que la variable “aprendizaje significativo en ciencia y tecnología” mostró un 52.94% estando en el nivel en inicio de los estudiantes, de igual forma ocurre cuando se relaciona las estrategias neuroeducativas con la competencia indaga (Tau-c de Kendall = 0.412, p valor 0.000 < 0.050), explica (Tau-c de Kendall = 0.381, p valor 0.000 < 0.050) y diseña (Tau-c de Kendall = 0.373, p valor 0.000 < 0.050). Llegando a la conclusión de que existe una correlación directa moderada de las estrategias neuroeducativas y el aprendizaje significativo en ciencia y tecnología, según los resultados obtenidos del (Tc) = 0.406. Lo que demostró que ambas variables se desarrollaron de manera vinculada.
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