Madurez para la lectura en estudiantes del tercer ciclo en I.E. del ámbito urbano y rural, UGEL Espinar 2022
Fecha
2024Autor
Umasi Alvarez, Angelica
Pila Chaco, Ruth Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer si existen diferencias significativas de la madurez para la lectura en estudiantes del tercer ciclo en IE del ámbito urbano y rural, UGEL Espinar, 2022. La metodología empleada es la cuantitativa, con el tipo de investigación teórica o pura, ya que pretende incrementar el conocimiento en relación a esta temática y su importancia en el proceso educativo. La investigación se encuadra dentro del nivel descriptivo por lo que está dentro de los estudios de diseño no experimental ya que no manipula la variable establecida ni su normal desarrollo. El instrumento empleado es el Test ABC de Madurez ante la lectoescritura de Lorenzo Filho, que justamente mide el nivel de madurez de los estudiantes para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura. La muestra seleccionada para este estudio está conformada por 66 estudiantes de dos instituciones educativas de la provincia de Espinar, una de ellas del ámbito urbano (49 estudiantes de la IE. N°56394 César Vallejo) y la otra perteneciente al ámbito rural (17 estudiantes de la IE N° 56187 Santa Lucia de Pichigua). Dentro de los hallazgos encontrados y según la tabulación de los datos se establece que no existen diferencias significativas en el nivel de madurez para la Lectoescritura, tanto en los estudiantes del ámbito urbano y rural de la provincia de Espinar, además se midió el nivel de los diferentes tipos de memoria, coordinación visomotora, pronunciación y atención y fatigabilidad en toda la muestra poblacional.
Colecciones
- Tesis [712]