Auditoría de gestión y rentabilidad en las agencias de turismo en Madre De Dios, período 2018
Abstract
La presente tesis tuvo como finalidad comprobar la relación entre la auditoría de gestión y la rentabilidad de las agencias de turismo en las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios. El estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional y diseño transversal. La muestra estuvo constituida por 92 directivos de las agencias de turismo, para ello se aplicó el muestreo probabilístico aleatorio simple. Se elaboró dos cuestionarios con una escala del 1 al 5, el primero de ello, para la auditoría de gestión con cinco dimensiones y 23 ítems y la segunda para la rentabilidad con tres dimensiones y 10 ítems. La validación de contenidos de los instrumentos estuvo a cargo de expertos de la UNSAAC y otras universidades cuyos promedios fueron de 81,7 % para ambos instrumentos. La fiabilidad fue determinada por el coeficiente Alfa de Cronbach con los valores de 0,926 para el cuestionario auditoría de gestión y 0,843 para la rentabilidad. Los resultados estadísticos para la hipótesis general fueron verificados mediante la correlación de Spearman, obteniendo una relación positiva alta entre la auditoría de gestión y la rentabilidad (r=0,900 y sig 0,000) para las hipótesis específicas los resultados fueron los siguientes: dimensión 1 (r=0,761 y sig. 0,000); dimensión 2 (r=0,917 y sig. 0,000); dimensión 3 (r=0,725 y sig.0,000); dimensión 4 (r=0,659 y sig. 0,000) y dimensión 5 (r=696 y sig. 0,000). Por lo tanto, se concluye que existe una relación directa entre la auditoría de gestión y la rentabilidad de las agencias
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