Deontología educativa y desempeño docente en dos instituciones educativas del distrito de Ccatca, Quispicanchi – 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como fin: determinar la relación de la deontología educativa y el desempeño docente de dos Instituciones Educativas del distrito de Ccatca, Quispicanchi – 2023. La metodología responde al paradigma cuantitativo, de nivel descriptivo, tipo básica, diseño no experimental; la población estuvo conformada por 36 docentes procedentes de dos instituciones educativas del distrito de Ccatca – Quispicanchi, la muestra fue censal; los instrumentos fueron cuestionarios de elaboración propia y la técnica fue la encuesta, como resultado de la deontología educativa, muestran que el 50% considera que es alta, el 20% la percibe a un nivel moderado y el 30% la califica como baja y sobre el desempeño docente un 18% de los encuestados percibe este desempeño en un nivel bajo, un 48% en un nivel moderado, y un 35% en un nivel alto. Respecto a lo inferencial se tuvo que el coeficiente de Pearson es de 0.677, indicando una relación positiva entre ambas variables. Esto implica que a medida que aumentan los niveles de deontología educativa se relaciona significativamente con el desempeño docente. La variabilidad en el desempeño docente puede explicarse por la deontología educativa. Este porcentaje considerable sugiere que casi la mitad de los cambios en el desempeño docente están relacionados con factores éticos educativos. Una significancia de 0.000, refiere que se acepta la hipótesis alterna, por tanto, se confirma que la deontología educativa es un factor significativo en el desempeño docente.
Collections
- Tesis [105]