Vocación profesional y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2023
Fecha
2024Autor
Gutierrez Cjuiro, Yemelyn Yuly
Olmos Chile, Favian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La vocación profesional en Enfermería influye positivamente en el rendimiento académico motivando a los estudiantes a superar desafíos y alcanzar el éxito, por ende, este estudio tiene como objetivo: Determinar la relación entre el nivel de vocación profesional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2023. Siendo la metodología: el tipo de estudio es descriptivo, correlacional y transversal, la población estuvo constituida por 161 alumnos matriculados en el semestre 2023 – II, en cursos de especialidad con práctica hospitalaria. Se aplicó el cuestionario “Nivel de Vocación Profesional en estudiantes de Enfermería” elaborado por los investigadores, validado por juicio de expertos con un Alfa de Cronbach de 0,9. Analizando los resultados: el 91.3% de la población es femenina y el 8.7% es masculina, el 59,4% corresponde a la edad de 18 a 21 años, el 35,5% de 22 a 25 años y solo el 5,1% de 26 a más años. En cuanto, al nivel de la vocación profesional el 71,0% de la población tiene nivel de vocación alta, el 29,0% tiene un nivel de vocación media, no se encontró estudiantes con nivel de vocación baja; respecto al rendimiento académico de la población a nivel cuantitativo el 93.5% tienen la categoría de aprobados, el 5.1% de desaprobados y el 1.4% de reprobados. Conclusión: Existe relación significativa positiva entre el nivel de vocación y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Enfermería indicando que a mayor nivel de vocación profesional mayor rendimiento académico.
Colecciones
- Tesis [224]