Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
View/ Open
Date
2024Author
Medina Candia, Madelyn Rubi
Ramos Luque, Elvio
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre el sentido del humor y la procrastinación académica en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022. Con este fin se ha evaluado a 204 participantes, 143 mujeres (70.1%) y 61 hombres (29.9%) entre los 18 y 25 años (M=21.16, DE=2.9), de las cuales el (46.6%) son de la ciudad del Cusco, (44.1%) son de provincias y (9.3%) son de otras regiones del Perú. Asimismo, es una investigación del tipo no experimental, de diseño transversal y a su vez es correlacional. Como instrumentos de medición se han utilizado la Escala de Sentido del Humor (HQS) y el Test de procrastinación Académica (PA). Solo se halló relación significativa, aunque baja e inversa, entre el sentido de Humor Afiliativo y la Procrastinación Académica, es decir a mayor uso del humor afiliativo menor nivel de procrastinación académica. Asimismo, los resultados mostraron que las personas del sexo masculino hacen mayor uso del humor agresivo y del humor de descalificación personal a comparación con las personas del sexo femenino. Adicionalmente, los resultados mostraron que las personas del sexo femenino tienden a procrastinar más que las personas del sexo masculino. Finalmente, no se hallaron diferencias entre las cuatro dimensiones del sentido del humor, esto quiere decir que los estudiantes de psicología hacen uso moderado del humor.
Collections
- Tesis [143]