El periodismo escolar digital como estrategia educomunicativa para la formación ciudadana de estudiantes en la Institución Educativa Educandas- Cusco 2023
Resumen
La investigación titulada “El periodismo escolar digital como estrategia educomunicativa para la formación ciudadana de estudiantes en la Institución Educativa Educandas- Cusco 2023” tiene como objetivo analizar si el periodismo escolar digital influye en la formación ciudadana de las estudiantes de la Institución Educativa Educandas- Cusco 2023. La metodología empleada fue de enfoque experimental, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 1 050 estudiantes matriculadas en la I.E. Educandas, entre 12 a 17 años; y la muestra fue de 130 estudiantes, quienes conformaron la unidad de análisis por medio de un procedimiento no probabilístico. Los resultados de esta investigación evidenciaron que el periodismo escolar digital como estrategia educomunicativa puede ser una herramienta importante para fortalecer diferentes habilidades, capacidades y conocimientos de estudiantes en proceso de formación; sobre todo, para mejorar su comprensión y participación en cuestiones cívicas y democráticas. Se demuestra el cambio significativo de las estudiantes en su percepción y comprensión de los aspectos que confieren las dimensiones ciudadanía y formación política; así como, las variantes que sustentan un cambio no directo en las dimensiones participación ciudadana y conciencia política; tras la intervención de la estrategia educomunicativa. Así mismo, se propone un proyecto de periodismo escolar digital para su implementación en la institución educativa, considerando los talleres de capacitación para su correcta realización y la estructuración por fases para la producción y difusión del material informativo.
Colecciones
- Tesis [203]