Efectividad de intervención educativa sobre conocimiento en prevención de cáncer cervicouterino en adolescentes del colegio Virgen De Fátima, Cusco- 2023
Abstract
En el presente trabajo de investigación, el cáncer cervicouterino es un problema de salud pública en el Perú. A pesar de ser prevenible, sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en mujeres. Este estudio tiene como objetivo demostrar la efectividad de la intervención educativa sobre prevención del cáncer cervicouterino en adolescentes. Metodología: Se llevó a cabo una investigación pre-experimental de nivel explicativo y secuencia temporal longitudinal. La población total estuvo conformada por 95 adolescentes de quinto año de secundaria en las secciones A y B del colegio Virgen de Fátima, con una muestra de 42 adolescentes. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario antes y después de la intervención dónde se usó la prueba de Wilcoxon. Resultados: Tras analizar los datos y someterlos a pruebas estadísticas, se evidenció que la intervención educativa fue efectiva (p=0.000). Inicialmente, el 31% poseía conocimiento bajo, mientras el 69% tenía conocimiento medio, después de la intervención el 38.1% logró un nivel de conocimiento medio y el 61.9% alcanzó un conocimiento alto. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva en aumentar el conocimiento sobre prevención del cáncer cervicouterino en adolescentes, con un valor de p<0.05 y un cambio significativo antes y después de la intervención educativa.
Collections
- Tesis [49]