Competencias laborales y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Jerónimo - Cusco, periodo 2019
Abstract
El principal objetivo de la presente investigación es determinar la incidencia de las competencias laborales en el desempeño docente, de las instituciones educativas de nivel secundario del Distrito de San Jerónimo Cusco, en 2019. Las exigencias académicas y los constantes cambios en la actualidad, exigen una competencia adecuada al igual que un desempeño docente necesario, en tal sentido se hace necesario el estudiar y analizar el estado en que las variables se encuentra y así poder proponer lineamentos basados en los resultados, los cuales se obtuvieron de una muestra no probabilística de 130 docentes del nivel de secundaria, de las instituciones educativas del Distrito de San Jerónimo en Cusco, para el periodo académico 2019, en dirección cuantitativo, explicativa, descriptiva, no experimental, transeccional y correlacional-causal. Mediante la encuesta, con instrumentos y fichas adaptadas y utilizadas por el ministerio de educación, a través de las competencias y dimensiones. De los hallazgos del estudio se comprobó que la variable de las competencias laborales incide directa y significativa en el desempeño docente, la aplicación del estadígrafo de prueba “Anova” del valor predictivo del nivel de competencias laborales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario, que explica con un coeficiente determinación (r 2 = 0.831) de interdependencia. Este resultado ha sido demostrado con el análisis del modelo de regresión lineal múltiple presenta un 83,1% la incidencia de manera positiva y significativa del nivel de competencias laborales en el desempeño docentes en las instituciones educativas, esta evidencia demuestra cuanto mayor sea las competencias
Collections
- Tesis [58]