Factores sociodemográficos y aspiraciones educativas en estudiantes de últimos grados del nivel secundaria I.E. Libertadores en América distrito Pitumarca – Canchis – Cusco, 2022
Date
2024Author
Martinez Huallpa, Carlos Andres
Rojas Miranda, Jose Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
Para que los estudiantes presenten un determinado nivel de aspiraciones educativas intervienen diversos factores sociodemográficos presentes dentro del contexto en el que se encuentran. Estos factores están presentes en el proceso de toma de decisiones y conllevan a desarrollar acciones presentes y futuras en relación a sus aspiraciones educativas. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera los factores sociodemográficos se relacionan con las aspiraciones educativas en estudiantes de últimos grados del nivel secundaria I.E. “Libertadores de América”. Este trabajo corresponde a un tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo - correlacional y un diseño no experimental, porque, lo que se buscó fue analizar qué factores sociodemográficos intervienen en la manera como los estudiantes formulan sus aspiraciones educativas. Teniendo como muestra a 78 estudiantes de los últimos grados seleccionados por muestreo censal. Para el recojo de información se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento denominado cuestionario con una escala de Likert. Los resultados muestran que los factores sociodemográficos que están directamente asociados o participan en la determinación de ciertas aspiraciones educativas de los estudiantes, es así que se tiene respecto a los factores sociales, que el indicador que tiene mayor correlación es el tipo de empleo con un valor de coeficiente de correlación de 0.853, y el indicador que tiene menor correlación es la religión con un valor de coeficiente de correlación de 0.403.
Collections
- Tesis [712]