Distorsiones cognitivas e imagen corporal en adolescentes de colegios estatales mixtos del distrito de Cusco, 2021
Fecha
2023Autor
Betancourt Miranda, Melissa Adriana
Huaicho Accostupa, Lenin Pavel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo principal analizar la relación entre la imagen corporal y las distorsiones cognitivas en adolescentes de colegios mixtos de gestión pública del distrito de Cusco, 2021. Para lo cual siguió un enfoque cuantitativo, de tipo básico y de alcance correlacional, contando con una muestra de 220 estudiantes, a quienes se le aplicó 2 instrumentos: el test EPIC-A y el test REGOPIN-A. Los resultados indicaron, en relación a la variable distorsiones cognitivas, un 27,7% se encuentra en la categoría racional, un 25% en la categoría tendencia racional y la tendencia irracional representa un 20,9%, para la variable imagen corporal, un 55% se encuentra en el nivel muy alta, seguido por un 23,6% que se encuentra en el nivel alta y finalmente un 18,2% que se ubica en el nivel promedio. Se ha comprobado que existe relación significativa entre las distorsiones cognitivas y la imagen corporal (p=0,000; Rho=-0,312). A su vez la imagen corporal se relaciona con las distorsiones cognitivas tipo A (p=0,000: Rho=-0,275), tipo B (p=0,001; Rho=-0,180), tipo C (p=0,002; Rho=-0,113), tipo D (p=0,0022; Rho=-0,192) y tipo F (p=0,013; Rho=-0,255).
Colecciones
- Tesis [143]