Aplicación de las regletas de Cuisenaire y su influencia en la resolución de problemas de fracciones en el área de matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E N° 56262 del centro poblado de Cancahuani Ccapacmarca Chumbivilcas-Cusco-2022
Fecha
2023Autor
Corpuna Araujo, Luis Arnaldo
Arqque Huamani, Andy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se centra en la aplicación y uso del material didáctico Regletas de Cuisenaire para la resolución de problemas con fracciones en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.E. N° 56262 de Cancahuani, los cuales mostraron en un inicio dificultades en la resolución de problemas con fracciones, presentando los problemas planteados con resoluciones poco adecuadas. El propósito de esta investigación fue la aplicación de las Regletas de Cuisenaire para desarrollar, fortalecer y demostrar una mejora significativa y positiva en la resolución de problemas con fracciones principalmente en las capacidades (Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo en los números racionales, y Argumenta afirmaciones sobre relaciones numéricas y las operaciones) en los estudiantes de quinto grado de primaria. El trabajo se enmarca en un enfoque aplicativo-cuantitativo, teniendo el nivel de investigación experimental, y con un diseño preexperimental de: Pretest y post-test, con una muestra de 22 estudiantes, a quienes se aplicó una prueba de entrada en el cual se obtuvo un resultado deficiente a continuación de ello se trabajó las sesiones de clase durante tres semanas ; sin embargo, después del proceso de experimentación se realizó una prueba de salida donde se alcanzó un resultado significativo en la resolución de problemas con fracciones. las técnicas del presente trabajo fueron la observación y la experimentación puesto que se recolectaron los datos a través de los siguientes instrumentos: Cuaderno de campo,
Colecciones
- Tesis [712]