Los mapas mentales y la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna de los estudiantes de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2022
Fecha
2023Autor
Mosqueira Ochoa, Carmen Rosa
Mamani Tintaya, Lisbet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los mapas mentales en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna de los estudiantes que culminan el IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera – Cusco, 2022. Este trabajo corresponde a una investigación aplicativa, experimental - preexperimental (tipo – nivel- diseño), se buscó determinar la influencia de los mapas mentales en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna de los estudiantes que culminan el IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera – Cusco, 2022. Se tuvo como muestra a 26 estudiantes que culminan el IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, estableciéndose el grupo experimental. Para obtener la información se aplicó una evaluación escrita de 21 preguntas con alternativas y 4 preguntas abiertas, consideradas como pre test y post test, los resultados del pre test permitieron dar a conocer la situación real en la que se ubicaban los estudiantes que culminan el IV ciclo y el post test determinó los resultados de significatividad de los mapas mentales. Para el análisis de las hipótesis se usó de la prueba T-student para datos emparejados, donde el P valor es 0,000 con un nivel de significancia inferior al 5%, con este resultado podemos afirmar a mayor empleo de los mapas mentales, mayor incidencia significativa en la comprensión de textos.
Colecciones
- Tesis [712]