Evaluación de riesgo de la rentabilidad social de proyectos de inversión pública a nivel factibilidad - sector transportes, periodo 2012 - 2017
Abstract
En la actualidad, el estado peruano atravesó una transición a nivel del sistema de inversión pública de diferentes tipologías, como son: transportes, salud, educación entre otros, esto con la llegada del Invierte.Pe, el cual fue aprobado con Decreto Ley N° 1252, que da continuidad con lo avanzado a nivel del SNIP, mediante Ley N° 27293; con más de 16 años en vigencia y habiendo madurado en una metodología que abarcaba la (eficiencia, sostenibilidad y el impacto socio económico) a nivel de objetivos y resultados en los 03 niveles de gobierno. Con este nuevo sistema de inversión pública, con no más de 05 años en vigencia, varios proyectos de diferentes tipologías han sufrido un retraso considerable en las fases de inversión, expediente técnico y ejecución, debido a que SNIP estableó parámetros para su elaboración de estos estudios en las fases de pre inversión, inversión y post inversión, las cuales eran etapas que servían como filtro para establecer la calidad y consistencia de los proyectos, entre ellos los que motivan la presente investigación; los proyectos de tipología del Sector Transporte. Particularmente, estos son proyectos estratégicos por parte del estado, debido a su naturaleza de poder generar la intercomunicación a sitios recónditos de la nación, con la infraestructura de transportes contribuyendo a la composición territorial y al desarrollo de actividades económicas, facilitando el tránsito de personas, el intercambio de bienes y servicios con adecuados costos que conducen a la competitividad del país, permitiendo mejorar las condiciones de vida de la población beneficiada
Collections
- Tesis [78]