Análisis de las tesis de maestría en educación superior UNSAAC, 2008-2020
Abstract
En este trabajo se analizan las tesis de maestría en Educación con mención en Educación Superior, realizadas en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en el periodo de 2008 a 2020, para vislumbrar sus características generales, las tendencias temáticas y teórico-metodológicas, así como las concepciones subyacentes sobre el proceso de investigación y los procesos educativos. La opción metodológica adoptada para alcanzar los propósitos fue la investigación cualitativa, y con ella, el análisis de contenido. Se revisaron 70 tesis para conocer las características generales, luego, se analizó el contenido de ocho trabajos en profundidad. Tomando en consideración, el contexto de la problemática de la investigación, en donde son escasos los estudios referidos al análisis en profundidad de las particularidades de las producciones universitarias y de los componentes centrales de las tesis, en este estudio se halló: el uso predominante de métodos cuantitativos, en especial, el correlacional; los temas más estudiados fueron el uso de estrategias de enseñanza, el uso de los recursos educativos, y el rendimiento académico. De otro lado, en las tesis analizadas, las deficiencias más acentuadas se encuentran en el manejo de los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación, como son la desarticulación entre los antecedentes, los referentes teóricos y el planteamiento del problema de investigación, además de las interpretaciones. Asimismo, la investigación y los fenómenos educativos son asumidos como procesos lineales y mecánicos.
Collections
- Tesis [70]