Convivencia escolar y formación ciudadana en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta Romeritos Cusco – 2020
Fecha
2022Autor
Laime Quispe, Wilfredo
Arnaldo Araujo, Milagros Maricruz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de estudio de la presente indagación fue el de Determinar la relación que existe en las dimensiones de convivencia escolar y formación ciudadana para mejorar la convivencia escolar en los alumnos del primero de secundaria de la I.E. Mixta Romeritos Cusco 2020. La investigación es de tipo cuantitativo, el objetivo se perfila como descriptivo y correlacional en vista de que se trata de caracterizar y describir las relaciones que existen en las variables Convivencia Escolar y Formación Ciudadana. La investigación usa estrategias para recoger datos cuantitativos con el fin de confirmar los supuestos planteados, el objetivo se perfila como descriptivo y correlacional en vista de que se caracteriza y describirá aquellas relaciones que existen en las variables Convivencia Escolar y Formación Ciudadana, para así analizar e interpretar los datos estadísticos que se obtengan de los alumnos del primero de secundaria de la Institución Educativa Mixta Romeritos. El diseño en esta investigación dado su magnitud es cuantitativo no experimental en vista de que permitió establecer cuál es la relación existente en las variables Convivencia Escolar, Formación Ciudadana, para esta investigación se utilizó una muestra de 47 de la Institución Educativa Mixta del nivel Secundario Romeritos, Cusco. Pertenecientes al primer grado del nivel secundario, utilizando el cuestionario como instrumento para recolectar datos para ambas variables. En vista de que a causa de estos supuestos es que se origina una inclinación por indagar acerca de la “Convivencia Escolar y la Formación Ciudadana en los Estudiantes del Primer Grado de Nivel Secundario de la Institución Educativa Mixta Romeritos, Cusco – 2020”. Título que amerita toda la atención que sea posible, en vista de que los resultados que se lograron obtener de acuerdo a la hipótesis general, los resultados que se lograron obtener llegaron a determinar la existencia de una relación considerable en las variables de Convivencia Escolar - Formación ciudadana donde su valor de significancia es =0.000 es inferior o menor a <0.05 así se menciona que las dos variables tienen una agrupación estadística significativa los resultados determinan que ambas variables se influencian ya sea de forma positiva o negativa esto quiere decir que si hay una buena Convivencia Escolar la Formación Ciudadana será positiva o viceversa. Por lo tanto, la finalidad de esta investigación de tesis es acreditar o desacreditar los supuestos planteados y así generar información para explorar las características de las variables y así poder aportar, con los resultados obtenidos a futuros estudios de acuerdo a las problemáticas identificadas, generando así un insumo que pueda servir al órgano competente para que genere conocimientos de gran ayuda respecto a ambas variables.
Colecciones
- Tesis [743]