Prioridad del triaje y tiempo de espera de los pacientes en el servicio de emergencia del hospital subregional de Andahuaylas, enero – junio del 2019
Abstract
El triaje es un instrumento de ayuda valiosa a la gestión de atención del servicio de urgencias a de más reducir el riesgo del paciente, el triaje y su forma potencializa el agrado de los pacientes y personal de salud, racionalizando el gasto de recursos, contribuyendo en la mejora global del servicio. El presente trabajo de investigación tiene por objeto el de establecer la relación entre el nivel de prioridad del triaje y el tiempo de espera de los pacientes en el servicio de emergencia del Hospital Subregional de Andahuaylas, enero-junio, 2019, encontrando los siguientes resultados: En relación con las características generales predomina el sexo femenino con un 55%, mayores de 60 años con un 40 %. Existiendo relación entre el nivel de prioridad de triaje I, con tiempo espera menor a un minuto con un 63%, en relación de prioridad del triaje II, con tiempo de espera menor de 15 minutos donde la prioridad de atención es 68%; en la prioridad de triaje III según el tiempo de espera menor a 30 minutos con un 68%, en la prioridad de triaje IV según el tiempo de espera menor a 60 minutos con un 58%. Del mismo modo se acepta la hipótesis alterna (H1), existe una relación entre el nivel de prioridad del triaje y el tiempo de espera de los usuarios con un nivel de significancia de 0.04.