Caracterización de factores que influyen en el desarrollo diferencial de las capacidades hacia la colaboración interprofesional en estudiantes de Medicina y Enfermería Cusco – Perú 2019
Fecha
2022Autor
Choquenaira Callañaupa, Saida Begonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio fue realizado en el departamento del Cusco en tres universidades en las que se imparte medicina y/o enfermería, su objetivo fue el de determinar los factores que influyen en las capacidades de colaboración interprofesional entre estudiantes de medicina y enfermería 2019. La metodología, es de tipo fundamental o pura, de corte transversal, explicativo, así como descriptivo. Se aplicó como instrumento un cuestionario estructurado en preguntas en escala de Likert, comprendida por 77 ítems distribuidos a una población de 1.517 estudiantes de los cuales 1016 fueron estudiantes de medicina y 497 estudiantes de enfermería. Los resultados brindan información sobre la brecha actitudinal de los estudiantes de las facultades de medicina como los de enfermería, cuyos datos permite conocer sobre los factores ejerce influencia en el trabajo colaborativo dentro la práctica clínica siendo esto demostrado desde los primeros años de formación profesional. En este estudio, el sexo, la soledad, la orientación empática y las habilidades de aprendizaje a lo largo de la vida y el bienestar subjetivo mostraron un papel de influencia en el desarrollo de las habilidades que se generan al trabajar en equipo, como se muestra cuando se compara el efecto tamaño asociado al sexo con el efecto tamaño de la disciplina. Concluye: Los factores que tuvieron mayor influencia están: la empatía por los pacientes y el factor habilidades de aprendizaje, identificando el factor que menos influye es la soledad por ser esta menos reflejada en las respuestas emitidas por los estudiantes.
Colecciones
- Tesis [64]