Los textos narrativos como estrategia para estimular la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I: N° 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco
Abstract
El trabajo de indagación que se realizó en la presente tesis demuestra que los textos narrativos ayudan a mejorar la comprensión lectora que tiene los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 374 “Aldea Infantil Juan Pablo II” del Cusco. La educación en Perú carece de un sistema adecuado de enseñanza ya que presenta diversidad de problemas, como es en el caso de un bajo rendimiento académico tomando en cuenta sobre la deficiente comprensión lectora. Muchos autores definen que el lenguaje es una herramienta fundamental para comunicar lo aprendido, como referencia se tiene el socio-constructivismo. Seguidamente se tiene a Bruner, donde menciona que el hombre requiere no sólo del semblante mental, sino además del social para desplegar la habilidad de hacer en contexto su poder narrativo. De tal manera, las relaciones sociales permiten la cimentación de representaciones del hombre apoyadas del lenguaje, que se establece como la base fundamental que facilita comprender, hablar, expresar, ideas, interpretar y leer. El uso de textos narrativos como estrategia ayudara al estudiante a desarrollar competencias comunicativas, a esto se agrega que la proposición Cognitivista (Piaget) piensa como el lenguaje como una competitividad cognitiva, mediante el dominio creciente de estructuras lingüísticas. La comprensión lectora es un asunto más complicado que asemeja vocabularios y significados, siendo esta la discrepancia entre lectura y comprensión. También, es una destreza básica que moviliza una serie de cabidas conexas, motivando la administración de la oralidad, satisfacción por la lectura y corriente crítica.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Técnicas de producción de textos narrativos y comprensión lectora, en los estudiantes de segundo grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56111 de Pongoña - distrito Yanaoca - provincia Canas - Cusco - 2015
Magaña Surco, Elvio; Choque Quispe, Eber (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2015)La investigación tiene por finalidad aplicar las técnicas de producción de textos narrativos y su incidencia en la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel de educación primaria de la Institución ... -
Historieta y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado A del nivel secundario de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús - Cusco
Mosquipa Ttito, Ruth Mery; Choquecahua Polo, Karenina (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2015)Capítulo I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Comprende: área de investigación, área geográfica, descripción del problema de investigación; así mismo, la formulación del problema, los objetivos generales y específicos, la ... -
Lectura recreativa y comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada Coronel Leoncio Prado Cusco - 2015
Ttica Álvarez, Nelly; Márquez Huamán, Marcelina (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2015)En el Capítulo I: Se señala el problema de estudio, como son: el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos, hipótesis, justificación y limitaciones. En el Capítulo II: Se menciona los antecedentes de ...