Inteligencia emocional y su influencia en la formación académica de los estudiantes de la escuela profesional de Turismo UNSAAC 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la “Inteligencia Emocional en la formación académica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo UNSAAC”. El estudio es de tipo aplicada. Asimismo, el objeto de estudio lo constituyen las teorías científicas. Por ende, el enfoque fue cuantitativo y se utilizó la recolección de datos; sin embargo, el diseño es no experimental- transversal, ya que, no se manipularon las variables y dimensiones. Finalmente, el alcance es correlacional, porque, asocia a las variables y tiene la intención de conocer la relación de las variables de estudio. Como instrumento se consideró dos cuestionarios para la recopilación de información, por consiguiente, fue expuesta a la validación por juicio de especialistas y la confiabilidad fue de 0.95 para inteligencia emocional y 0.97 para formación académica. El estudio tuvo una población de 675 estudiantes y una muestra de 245. En conclusión, en cuanto a los resultados conseguidos; se logró evidenciar que existe correlación significativa entre las variables, por ende, es 0.00 la significación y menor a 0.05. Sin embargo, la correlación de Spearman (Rho = 0.946) señala que existe una relación positiva y fuerte. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, afirmamos que la inteligencia emocional influye positivamente en la formación académica de los estudiantes.
Collections
- Tesis [196]