Competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (sede central) – 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar el grado de la competencia investigativa de los docentes y su influencia en la formación profesional de los estudiantes Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (Sede central) – 2020; para esto se efectuaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes de último ciclo de dicha facultad. En el aspecto metodológico, el trabajo investigativo tiene un nivel teórico medio, con un método descriptivo comparativo – correlacional, de tipo no experimental y diseño transversal con tres fases. En la primera fase, se comparó la perspectiva de docentes, sobre sus competencias investigativas, con la de los estudiantes mediante la prueba U de Mann Whitney, obteniendo heterogeneidad entre ambos grupos casi en todos los indicadores, en tanto que la percepción de los docentes es más satisfactoria que la de los estudiantes; en la segunda fase, se determinó el rango o nivel en el cual se halla la competencia investigativa de los docentes, hallándose ésta en el nivel intermedio con un porcentaje de 42,11%, habiendo encontrado déficit en las competencias de los docentes sobre todo en temas relacionados con la didáctica y la difusión de conocimiento. Finalmente, en la tercera fase se consideró la operacionalización de variables, para determinar la correlación entre la variable independiente y variable dependiente, demostrando la existencia de influencia mediante la prueba de correlación de Pearson.
Collections
- Tesis [70]