Supervisión pedagógica y su relación con el desempeño en instituciones educativas primarias de Izcuchaca - Anta – Cusco
Abstract
Presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida influye la supervisión pedagógica en el desempeño docente en las instituciones primarias de la localidad de Izcuchaca - Anta. En el estudio se evidencia la importancia que tiene la supervisión pedagógica y el desempeño docente en el desarrollo de las instituciones educativas, constructos que son abordados desde las distintas teorías y posiciones científicas y pedagógicas en el marco teórico. El estudio, corresponde a una investigación de tipo sustantiva y básica, en un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, en una muestra de 20 docentes, que han sido seleccionados de manera no probabilística e intencionada a criterio del investigador, para lo cual se diseñó, elaboró y aplicó un instrumento de 40 ítems denominado ficha de supervisión para la variable supervisión pedagógica, un test de 25 ítems y un cuestionario de 20 preguntas para medir las percepciones sobre el desempeño docente, instrumentos que fueron sometidos a prueba de confiablidad y validación por juicio de expertos, cuyas sugerencias aportaron a la mejora de los instrumentos. Posterior a la aplicación de los instrumentos de recojo de datos, se organizó y procesó la información a través de programas de cálculo estadístico, determinando las medidas descriptivas e inferenciales correspondientes. Los resultados del estudio indican que los docentes tienen un nivel suficiente en el desenvolvimiento en aula en la variable supervisión pedagógica con un 50%, por otro lado, con respecto a las percepciones que tienen los profesores sobre el desempeño docente se determinó un nivel muy bueno con un 50%, la dimensión material educativo es donde se obtuvo un nivel insatisfactorio con un 60%. Lo cual nos permite afirmar que la supervisión pedagógica si influye en el desempeño docente de las instituciones educativas primarias de la localidad de Izcuchaca en el distrito de Anta. Los valores encontrados en la prueba estadística Chi Cuadrado = 3.84, para un grado de libertad: “gl” = 1 y un valor de p: = 0.005 = 0.5%< 5%, nos permiten concluir que a mayor supervisión pedagógica el desempeño docente será mejor. Palabras clave: Supervisión pedagógica y desempeño docente.
Collections
- Tesis [58]