Clima Social-familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Andino Cusco Internacional School, en el año 2018
Abstract
El objetivo de la investigación es, identificar y analizar la relación entre el clima social-familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Andino Cusco International School. El enfoque de la Investigación es cuantitativo, el alcance es correlacional y el diseño es Transversal-Correlacional. Para medir la variable Clima social-familiar se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y E.J. Trickett, estandarizada por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra Turín, la cual mide tres dimensiones: estabilidad, relaciones y desarrollo; y para analizar la variable rendimiento académico, se utilizó el acta de calificaciones de cada estudiante. La población es de 124 estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de educación secundaria, cuyas edades son de 12 a 18 años. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, Versión 22 y para probar la hipótesis se utilizó la prueba de correlación de “Rho de Spearman”. Los resultados en cuanto al clima social-familiar en los estudiantes, es adecuado en un 97.5% de la población y el rendimiento académico, es adecuado en el 80.6% de la población. Finalmente, la conclusión es: no existe correlación entre las variables clima social-familiar y rendimiento académico de los estudiantes del colegio Andino Cusco International School.
Collections
- Tesis [143]