Clima escolar y bullying en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco – 2017
View/ Open
Date
2019Author
Yupanqui Layme,Elisabeth
ChoqueHuanca Huaycho, Tania Luzgarda
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad se presentan muchos casos de violencia escolar, lo cual ha originado en los estudiantes una serie de trastornos que los perjudica, no solo a su salud mental o psicológica, sino que también incide directamente en su aprendizaje y en el proceso que deriva de este. En muchos casos los estudiantes presentan distintos comportamientos, que son influenciados por distintos factores, entre ellos la influencia del ambiente escolar, es ahí donde se practican una serie de conductas y comportamientos que alteran ya sea positiva o negativamente, en el desarrollo psicosocial del estudiante. (Avilés, 2002) Las noticias actuales siempre hablan de casos de violencia sea de cualquier índole, sin diferenciar las condiciones sociales, pero son más preocupantes cuando se trata de escolares, que vienen cursando estudios en el Nivel de Educación Primaria. Donde el clima de convivencia al interior de la institución educativa directamente afecta a la calidad de la educación, y por tanto al proceso mismo de su desarrollo durante las sesiones de aprendizaje, en el cual el factor personal o individual de cada estudiante es influenciado por la forma en cómo se desarrolla el clima escolar. El trabajo de investigación que tiene un enfoque cuantitativo y cuyo objetivo general es determinar la relación entre el clima escolar y bullying en los estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 50517, Sagrado Corazón de Jesús de Huaraypata, Distrito de Quiquijana, Quispicanchi – Cusco - 2017. Este estudio se orientó en describir el nivel de clima escolar que se tiene en la Institución Educativa, y la magnitud en la cual favorece o no, a la presencia del bullying en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria. El trabajo de investigación es de tipo sustantivo-descriptivo ya que se encuentra direccionado a describir y relacionar aspectos de su comportamiento y la influencia del clima escolar de los estudiantes en el proceso educativo. Para cuyo efecto se ha utilizado la técnica de la encuesta.
Collections
- Tesis [734]