Personalidad y procrastinación académica en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología UNSAAC-2018
Resumen
Con el objetivo general de conocer la relación entre personalidad y procrastinación académica en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Este estudio de enfoque cuantitativo, tipo correlacional-descriptivo y diseño de estudio no experimental de corte transversal; aborda a los distintos estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de dicha Universidad. Para la definición del tamaño de la muestra se empleó el método probabilístico aleatorio, conformado por 198 estudiantes que cursan semestres académicos del I al VIII. Asimismo se utilizó como instrumentos de investigación la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada por Sergio Domínguez (2016) y el Cuestionario Revisado de Personalidad adaptado por Sergio Domínguez et al (2013). Se obtuvo dentro de los resultados un grado de influencia entre las dimensiones de la variable personalidad y la procrastinación: existe correlación negativa significativa entre la extraversión y la autorregulación académica, existe correlación negativa significativa entre la extraversión y la postergación de actividades, existe una correlación significativa entre el neuroticismo y la autorregulación académica, existe una correlación inversa significativa entre el neuroticismo y la postergación de actividades, no existe ninguna correlación significativa entre el psicoticismo y la autorregulación académica y finalmente existe correlación inversa perfectamente significativa entre el psicoticismo y la postergación de actividades.
Colecciones
- Tesis [144]