Estandarización de malla de perforación y voladura y su influencia en costos”. Caso CX 200, Unidad Minera Untuca- Cori Puno SAC
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado ´´ Estandarización de malla de perforación y voladura y su influencia en costos’’ caso Cx 200, Unidad Minera Untuca, Cori Puno S.A.C.; está orientado a mejorar la deficiencia en los avances lineales por disparo dadas en el Cx 200 (Crucero 200), y a la influencia de los costos por metro de avance. En el Cx 200 (Crucero 200) se observó deficiencias en la perforación durante el marcado de malla el cual se realizaba a criterio del operador de jumbo electrohidráulico y jefe de guardia, paralelismo de los taladros del arranque, mala distribución de carga, etc. Y esto producía un defectuoso avance por disparo el cual afecta en el programa semanal, programa mensual de avances y a la rentabilidad obtenida en dicha labor. Para el cálculo y diseño de la malla de perforación se utiliza el modelo de Roger Holmberg, que involucra en sus cálculos, características geomecánicas como, el RMR, GSI, RQD, la resistencia a la compresión uniaxial y la resistencia a la tensión, cuyos cálculos son para secciones mayores las cuales se deben de perforar con jumbo electrohidráulico, en nuestro caso se aplicó en la labor de preparación Cx 200 (Crucero 200) Nv. 4925. Realizado los cálculos del diseño de perforación y voladura, son puestos en campo para realizar las pruebas, dichos cálculos son reajustados en base a pruebas de error, y a través del cálculo de áreas de influencia se determina que la distribución de energía en los taladros de la corona no afecta al macizo rocoso del Cx 200 Nv. 4925. Con la estandarización de la malla de perforación y voladura en el Cx 200, los avances lineales logran una eficiencia por disparo en promedio de 3.10 metros, esto hace que se llegue a cumplir con el programa semanal y programa mensual. La influencia en costos se da en función al nuevo avance/Disparo obtenido con el precio unitario (P.U.)
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