Programa presupuestal 0066 – Formación universitaria de pregrado en la obtención de competencias para la inserción laboral, periodo 2012-2017, caso: Escuela Profesional de Economía – UNSAAC.
Fecha
2019Autor
Aguilar Santa Cruz, Diana
Vargas Enciso, Lizzet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es la clave para el desarrollo de los países, otorga la generación y acumulación de capital humano, lo que a su vez permite elevar la productividad de la economía. En este marco, la educación superior está destinada a la investigación, creación y difusión de conocimientos, así como al logro de competencias profesionales de alto nivel; todo ello de acuerdo a la demanda y a la necesidad de desarrollo sostenible del país, por ello la universidad se encarga de formar personas idóneas para el mercado laboral, además de generar conocimiento y tecnología. En este contexto, el Programa Presupuestal 0066-Formación Universitaria de Pregrado inició su ejecución el año 2012, promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo como resultado específico que los egresados de las universidades públicas cuenten con adecuadas competencias para su desempeño profesional, de esta manera, el egresado se inserta adecuadamente en el mercado laboral y contribuye con el desarrollo del país. El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de analizar como la ejecución del Programa Presupuestal 0066- Formación universitaria de pregrado afecta en la obtención de adecuadas competencias para la inserción laboral de los egresados de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el periodo 2012-2017. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de encuestas a los egresados evidencian la apreciación negativa con respecto a los productos del programa, teniendo como principal motivo la deficiente ejecución presupuestal y la brecha de conocimientos del personal que identifica, formula y ejecuta los proyectos de inversión, impidiendo asegurar que la población estudiantil reciba los bienes y servicios que requiere en las condiciones deseadas, no permitiendo el impacto planteado por el programa presupuestal. Por lo tanto es necesario superar las dificultades que se presentan en la gestión y ejecución de los objetivos del programa presupuestal a través de la capacitación permanente del personal encargado, así obtendremos una debida ejecución, permitiendo la obtención de adecuadas competencias para la inserción laboral de los egresados mediante el desempeño idóneo de los docentes; la elaboración y actualización pertinente del plan curricular y adecuado fomento de la investigación de pregrado; las condiciones apropiadas de infraestructura y mobiliario; así como los servicios adecuados de apoyo al estudiante.
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- Tesis [342]