Dinero electrónico como mecanismo de inclusión financiera de las Mypes de la provincia del Cusco - 2017
Fecha
2019Autor
Huamán Conza Mirian
Huaman Gaspar, Rosel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es el estudio de la manera en el que el dinero electrónico configura un mecanismo de inclusión financiera de las Mypes de la provincia del Cusco-2017. Adicionalmente, se busca identificar el nivel de uso del dinero electrónico, así como describir los factores limitantes por las que las Mypes de la provincia del Cusco no usan está herramienta y los factores más importantes por las que si usarían. Finalmente, se realiza un análisis del nivel de inclusión financiera de las Mypes de la provincia del Cusco, seguida de la aplicación de entrevistas y una encuesta a las Mypes para analizar la penetración del dinero electrónico e inclusión financiera. El constructo desarrollado en el estudio aplica el enfoque mixto de investigación y un nivel descriptivo. La conclusión principal de la presente investigación es que el dinero electrónico configura un instrumento fundamental para ampliar el acceso y uso de los servicios financieros sobre todo para fomentar la inclusión financiera. Asimismo, se confirmó que el nivel de uso de esta herramienta es bajo, debido fundamentalmente a que este mecanismo es relativamente nuevo y que aún no están familiarizados con el producto, existe desconfianza por parte de los propietarios de las Mypes, por otro lado, se suele confundir con otros medios de pagos. Se encontró también que los factores limitantes son debido al desconocimiento, desconfianza y falta de canales de acceso. Por otra parte, los factores más importantes que los llevarían a usar son principalmente por la seguridad, comodidad y un menor costo económico. Finalmente, la encuesta permitió confirmar que el nivel de inclusión financiera de las Mypes de la provincia del Cusco es media, debido a que los microempresarios tienen necesidades financieras no cubiertas apropiadamente.
Colecciones
- Tesis [216]