Gestión del riesgo crediticio y su influencia en el nivel de morosidad de la financiera Credinka-agencia Quillabamba periodo 2015
Abstract
El trabajo que a continuación se presenta, lleva por título GESTIÓN DEL RIESGO CREDITICIO Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE MOROSIDAD DE LA FINANCIERA CREDINKA – AGENCIA QUILLABAMBA – PERIODO 2015; es decir, orientado al mercado financiero, principalmente dedicado al otorgamiento de préstamos siendo los planes de inversión para : capital de trabajo y activo fijo. En los últimos años ha habido un desarrollo importante en el área de administración de riesgo, principalmente en el ámbito financiero. Es por ello que, los modelos de riesgo orientan a medir el riesgo de mercado de los portafolios de inversión de las instituciones financieras. Estas instituciones con el fin de reducir los requerimientos de capitalización que les impusieron las autoridades regulatorias, han sido las principales impulsadoras del marco metodológico de la administración del riesgo. Por ello, para desarrollar el presente trabajo de investigación se planteó el problema general: ¿De qué manera la gestión del riesgo crediticio influye en los niveles de la morosidad en la Financiera CREDINKA – Agencia Quillabamba – periodo 2015? .El objetivo general es: Determinar que la gestión del riesgo crediticio como influye en los niveles de morosidad en la Financiera CREDINKA – Agencia Quillabamba – periodo 2015. Para dar solución a este problema se planteó la hipótesis general: La gestión del riesgo crediticio influye directamente en la disminución de los niveles de la morosidad en la Financiera CREDINKA – Agencia Quillabamba – periodo 2015. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental es de corte transeccional o transversal. La población de estudio está conformada por 4,079 clientes de la Financiera Credinka – Agencia Quillabamba, el tamaño de la muestra es de 124 clientes, las técnicas a utilizar para la selección de la muestra, seguidamente se proceden a aplicar las encuestas. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) La gestión del riesgo crediticio influye directamente en la disminución de los niveles de la morosidad en la Financiera CREDINKA – Agencia Quillabamba – periodo 2015. Con el resultado del análisis de la información se ha confirmado lo siguiente: Una adecuada gestión del riesgo de crédito en base al desarrollo de estrategias, políticas y herramientas de aprobación, seguimiento y recuperación de los clientes; influye disminuyendo niveles de morosidad de la institución financiera CREDINKA – agencia Quillabamba. b) En la institución financiera CREDINKA – Agencia Quillabamba, La gestión del riesgo crediticio influye significativamente en los niveles de la morosidad en la Financiera CREDINKA. Las acciones estratégicas, las políticas de créditos y las herramientas de evaluación de créditos que se vienen implementando constituyen en gran medida fortalezas, tales como: aprobación oportuna de estrategias por parte de la alta gerencia, consistencia interna entre las estrategias, las políticas están concentradas en el Manual de Otorgamiento de Créditos, consistencias con las prácticas y normativas del sector. Así mismo, los niveles de aprobación de los créditos y la efectividad del área responsable de la cobranza coactiva y judicial. c) Los niveles de morosidad de la entidad en estudio, en la Financiera CREDINKA – Agencia Quillabamba, es promedio regular. La tasa de morosidad de la institución financiera es de 11,790%, que también equivale a un nivel Deficiente, muy por encima de la morosidad promedio de la competencia que es de 4,40% y también por debajo de la tasa referencial de 5% señalando por Superintendencia de Banca y Seguro del Perú (SBS). d) La implementación de las acciones de gestión del riesgo crédito, permitirá disminuir los niveles de la morosidad en la Financiera CREDINKA – Agencia Quillabamba. Deben ser basados con los objetivos de la institución financiera, influyendo positivamente en el nivel de morosidad de los clientes, lo cual significa una adecuada valoración del personal y/o analistas de créditos para una participación proactiva en la institución financiera.
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