Evaluación de la supervisión de obras por administración directa en el proyecto Especial Sierra Centro Sur-zonal Cusco, periodo 2010-2014
Abstract
El trabajo que a continuación se presenta, lleva por título EVALUACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA EN EL PROYECTO ESPECIAL SIERRA CENTRO SUR - ZONAL CUSCO PERIODO 2010 - 2014; para este efecto se ha desarrollado una investigación cuantitativa, debido a que se describen las variables de la investigación, la investigación es de nivel descriptivo pues se describen fenómenos en circunstancia real en un tiempo y en un área geográfica determinada, se evaluaron 17 obras ejecutadas por el proyecto Especial Sierra Centro Sur Zonal Cusco. Una vez concluida una obra, se constata que las reclamaciones y quejas de los usuarios finales se deben a la falta de transferencia de la obras. La mayorías de estas reclamaciones vienen derivadas por falta de capacitación a los usuarios, omisiones de elementos vinculados a la culminación de las obras. Esta investigación pretende realizar un análisis y llegar a conclusiones de la Supervisión e Inspección de las diversas obras que se ejecutan en el proyecto Especial Sierra Centro Sur – Zonal Cusco periodo 2010 -2014. Por ello, para desarrollar el presente trabajo de investigación se planteó el problema general: ¿Cómo incide la supervisión de las obras del Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco durante el periodo 2010 – 2014, en la modalidad de administración directa? El objetivo general es: Analizar las incidencias de la supervisión de las obras del Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco durante el periodo 2010 – 2014, en la modalidad de administración directa. Para dar solución a este problema se planteó la hipótesis general: La supervisión de las obras del Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco durante el periodo 2010 – 2014, en la modalidad de administración directa, incide de manera directa que los resultados son insuficiente para el cumplimiento de las metas en los plazos previstos en los expedientes técnicos. El tipo de investigación es descriptivo y explicativo. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental es de corte transeccional o transversal. La población y la muestra de la investigación son de 116 obras ejecutadas por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) La supervisión de las obras del Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco durante el periodo 2010 – 2014, en la modalidad de administración directa, incide de manera directa que los resultados son insuficiente para el cumplimiento de las metas en los plazos previstos en los expedientes técnicos. Se evaluó la Supervisión que realiza la Dirección de Supervisión a las obras que ejecuta por administración directa el Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal del Cusco, concluyendo luego de la evaluación que esta es deficiente, como se aprecia en la Tabla N° 29, se realizó ampliaciones de plazo por 706 días calendario para la finalización de las metas de las obras que ejecuto el Proyecto Especial Sierra Centro Sur entre los años 2010 – 2014, en el periodo de ejecución de las obras entre los años 2010 - 2014 no existen liquidaciones de obras aprobadas únicamente se cuenta con la pre liquidación de las metas, pese a que estas se encuentran culminadas y en funcionamiento como se aprecia en la Tabla N° 31, también concluimos que las visitas de la Inspección por parte de la dirección de Supervisión es de sólo dos veces al año como se puede apreciar en la Tabla N° 30, conclusión así con todo lo anteriormente expuesto que el trabajo de supervisión que realiza la Dirección de Supervisión del Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco es deficiente. b) La situación actual de la supervisión de las obras que ejecuta por administración directa el Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco, es regular. Lo que se refleja que las obras ejecutadas por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur en la Zonal Cusco durante el periodo de ejecución 2010 al 2014 no finalizan dentro de los plazos programados mediante el cronograma de obra, cronograma valorizado de obra, cronograma de desembolso de materiales y cronogramas acelerados de avance de obra, los residentes de las obras durante el periodo de ejecución 2010 al 2014 solicitaron la aprobación de ampliaciones de plazo a los Supervisores contratados por la zonal Cusco los que a su vez emiten un informe con la justificación técnica adecuada al Inspector de la zonal Cusco en Ayacucho, se aprobaron 706 días Calendarios como muestra la Tabla N° 29, para la conclusión de las metas establecidas para cada Año. c) Las características de la supervisión de las obras que ejecuta el Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco por la modalidad de administración directa, es deficiente. En cuanto los supervisores contratados por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco visitan las obras para realizar los trabajos de supervisión en 87.52% promedio entre los años 2010 y 2104, según las anotaciones en cuaderno de obra, como se muestra en la Tabla N° 32; y la Tabla N° 33, indican que los supervisores contratados por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco visitan las obras para realizar los trabajos de supervisión en 32.12% promedio entre los años 2010 y 2104, según las encuestas realizadas a los residentes de obra, existe diferencia entre los porcentajes 87.52% y 32.12% de las Tabla N° 32; y la Tabla N° 33 respectivamente, lo que nos indica que se anotó en el cuaderno de obra sin la visita correspondiente del Supervisor de obra, por lo que se concluye que la inspección por parte de la dirección de supervisiones del Proyecto Especial Sierra Centro Sur en la Zonal Cusco, es deficiente. d) El impacto de la supervisión de las obras que ejecuta el Proyecto Especial Sierra Centro Sur – Zonal Cusco por administración directa, es directa en el expediente técnico de las obras. Los supervisores contratados por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur - Zonal Cusco, presenta limitaciones en sus funciones, pues las valorizaciones iniciales como muestran las Tabla N° 34, Tabla N° 35, Tabla N° 36, Tabla N° 37, y Tabla N° 38. Están por debajo del cronograma programado de Expediente Técnico llegando a porcentajes iniciales entre 0.78% - 13%, esto se debe a que al iniciar la mayoría de obras que Ejecuta el Proyecto Especial Sierra Centro Sur no cuentan con maquinaria, Piedra, Roca, Petróleo, Gaviones entre otros para ejecutar las defensas Ribereñas o Tubería, maquinaria, material granular, cemento entre otros para ejecutar los sistemas de Riego, pues la mayoría de estos materiales y equipos por la cantidad son adquiridos y contratados mediante procesos de Selección como indica la Ley de contrataciones con el estado, generando así el incumplimiento del cronograma de obra, generando Ampliaciones de plazo, demoras retrasos en la conclusión de las obras.
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