Cambios y evolución en los servicios de microcrédito: caso IFOCC (desde visión de desarrollo a visión de mercado)
Resumen
Tesis “Cambios y evolución en los servicios de micro crédito: Caso IFOCC”. (Desde Visión de desarrollo a Visión de mercado), demuestra los diversos desafíos que enfrentan y enfrentaron los programas de crédito alternativo al sistema financiero y bancario formal, orientados a financiar actividades productivas y de desarrollo en el sector de las economías campesinas, las mismas que, por diversos razones, no son sujetos de crédito para el sector formal de la oferta de dinero. En el caso del Instituto de Fomento a la Comercialización Campesina (IFOCC), la presente investigación muestra que sus momios iniciales fueron dirigidos y estuvieron orientados a la comercialización y producción, agropecuaria, orientados exclusivamente a pobladores rurales de comunidades campesinas, considerándose al crédito como un instrumento de asistencia al desarrollo, siendo los usuarios vistos más como beneficiario que clientes. Hubo una tecnología crediticia adaptada a dichas condiciones que organizaba a los prestatarios en grupos solidarios avalados por la comunidad. Junto al crédito la institución desarrollaba inversiones sociales, a través de obras de apoyo a la producción y de servicios sociales. Posteriormente, debido a varios factores, entre los que destaca la cultura del no pago por parte de los prestatarios que distorsionan el carácter del servicio financiero, el IFOCC reorienta sus actividades crediticias replanteando los criterios de colocación de los créditos y buscando nuevos segmentos de mercado. Se deja de lado el crédito dirigido y se opta por la libre disponibilidad, separándose claramente las actividades de crédito de otras actividades de desarrollo; y se empieza a catalogar a los usuarios del crédito como clientes y ya no como beneficiarios. Finalmente, el IFOCC se convierte en una institución de micro crédito, que atiende usuarios rurales y urbanos, en condiciones de mercado y formalizando ante la Superintendencia de Banca y Seguro y AFPs, (SBS y AFPs) a la institución, cumpliendo todas las exigencias respectivas. El cambio del carácter del servicio de crédito desde una concepción de asistencia para el desarrollo rural, hacia el criterio de mercado obligó al mismo tiempo a un cambio en la concepción e interpretación del sector rural o campesino. Anteriormente, estos, eran vistos como una realidad económica y social comunitaria, con criterios específicos de racionalidad productiva, de autoabastecimiento, autoconsumo, con débiles relaciones con el mercado y el Estado; y con fuertes tradiciones de conservación de sus relaciones de cooperación y reciprocidad entre ellos. Esta caracterización hacía concluir que cualquier servicio o política de apoyo dirigido hacia ellos debía tener un carácter grupal, de impacto comunitario y de conservación de sus características culturales, económicas y sociales. Tales acciones de apoyo por lo tanto, debían ser de asistencia al desarrollo, viendo a los pobladores rurales como beneficiarios y no como clientes.
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