El método de proyectos como estrategia en el nivel de aprendizaje de las asignaturas de física en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Abstract
El presente trabajo de investigación es el resultado de la aplicación del Método de Aprendizaje Basado en Proyectos, como estrategia en el aprendizaje de las asignaturas de Física en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El resultado alcanzado responde a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de influencia del Método de Aprendizaje por proyectos en el aprendizaje de los estudiantes que llevan las asignaturas de Física en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco? Más específicamente, la tesis tiene como objetivo general establecer el grado de influencia del método de proyectos en el proceso de aprendizaje de las asignaturas de Física II; con ese propósito se han diseñado proyectos de aprendizaje de naturaleza Cuasi Experimental. El Departamento Académico de Física de la UNSAAC ofrece servicios a todas las carreras profesionales de Ciencias e Ingenieras, por esta razón se ha tomado una población de 440 estudiantes, matriculados en la asignatura de Física II durante el semestre 2013-II, como grupo control y grupo experimental. El método de proyectos como estrategia de aprendizaje, se aplicó a los estudiantes del grupo experimental. Con la finalidad de comprobar la validez de la hipótesis planteada en el presente trabajo de investigación, se sometió a los grupos control y experimental a pruebas de conocimiento conceptual y razonamiento científico al inicio y al final del estudio, lográndose el siguiente resultado: El Método de Aprendizaje Basado en Proyectos es eficaz en el aprendizaje de la asignatura de Física II, por cuanto ha contribuido a desarrollar competencias en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal; consiguientemente, ha contribuido a elevar el nivel del aprendizaje en el grupo experimental en las capacidades de análisis, crítica e investigación científica de niveles malo a regular y de bueno a muy bueno, tal como se muestra en los cuadros incluidos en el presente trabajo, en los que se puede apreciar que el método de proyectos tiene mayores efectos positivos, que el método tradicional, habiendo contribuido a obtener, en cada actividad, un aprendizaje de mejor calidad y en mejor concordancia con el método científico. De ese modo, se ha arribado a la siguiente conclusión general: La aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos como estrategia, es eficaz en el aprendizaje de la asignatura de Física II. En ese sentido, se ha verificado la hipótesis planteada en el presente proyecto de investigación. actividad, un aprendizaje de mejor calidad y en mejor concordancia con el método científico. De ese modo, se ha arribado a la siguiente conclusión general: La aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos como estrategia, es eficaz en el aprendizaje de la asignatura de Física II. En ese sentido, se ha verificado la hipótesis planteada en el presente proyecto de investigación.
Collections
- Tesis [14]