Memoria auditiva inmediata y rendimiento ortográfico en la escritura al dictado en estudiantes del sexto grado de educación primaria de las instituciones: I.E. Mx. Jorge Chávez Chaparro, I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera e I.E.P. Mx. Inmaculada Concepción
Fecha
2017Autor
Garate Salazar, Ximena
Alvarado Prado, Liseth
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La memoria es un proceso de codificación, almacenamiento y recuperación de información, vinculado a la inteligencia, en el que se elaboran y reelaboran los recuerdos en función de nueva información. Dentro de su clasificación según el alcance temporal, la memoria de corto plazo o memoria inmediata ha captado mucho la atención en ciertas investigaciones relacionadas a las dificultades de aprendizaje, que van más allá del ámbito psicológico y abordan temas en el campo de la educación, por ejemplo en estudios relacionados con la mejora de la expresión escrita del alumnado. Este último representa un problema que en los últimos años y de manera imperceptible ha ido incrementando, ocasionando un deficiente desarrollo de la habilidad comunicativa. La escritura, como un sistema de símbolos convencionales, le permite al niño adquirir, retener y recuperar el lenguaje escrito. En la escritura al dictado interviene una serie de procesos en los que la persona hace uso de su memoria. Dentro de estos procesos participa la ortografía, entendida como un sistema de normas que regulan el lenguaje. Por ello, la incapacidad en ortografía es el resultado de un problema específico de conciencia y memoria de la estructura del lenguaje. Las investigaciones de los últimos años han llegado a mostrar que las fallas en la memoria inmediata (de corto plazo) en los niños se presentan cuando el material a retener se refiere al lenguaje, cuyo origen radica en las limitaciones para desarrollar procesos de codificación fonológica. Con base en estos antecedentes, el presente estudio se orienta a investigar la posible relación que existe entre memoria auditiva inmediata y rendimiento ortográfico. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el método descriptivo y comparativo, con un diseño de estudio de nivel descriptivo-comparativo-correlacional. Se trabajó sobre una muestra de 80 alumnos, entre niños y niñas cuyas edades fluctúan entre 10 y 13 años, que cursaron el 6to grado de educación primaria en el año escolar 2016, de tres instituciones educativas, una estatal, una de aplicación y una particular.
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