Efecto productivo-económico generado por procompite mediante plan de negocios en naranjas, zonal de Palma Real – Echarati - La Convención - Cusco
Resumen
El presente trabajo intitulado “EFECTO PRODUCTIVO-ECONÓMICO GENERADO POR PROCOMPITE MEDIANTE PLAN DE NEGOCIOS EN NARANJAS ZONAL DE PALMA REAL - ECHARATI – LA CONVENCIÓN – CUSCO, 2016”, se realizó mediante el estudio técnico científico descriptivo con una población de estudio de 33 productores de naranja del correspondientes al Plan de Negocio en naranja de
la zonal de Palma Real – distrito de Echarati implementada durante el periodo del año 2013 a 2014. Cuyos objetivos fueron: Identificar las características sociales y económicas más importantes; cambios productivos; Determinar los conocimientos técnicoproductivos y Evaluar la economía del productor de naranja generados por la ejecución del Plan de Negocio; siendo un tipo de investigación estadística descriptiva. Luego de los resultados obtenidos llegamos a las siguientes conclusiones: Se ha logrado identificar las características sociales y económicas más importantes de los agricultores como: ubicación del terreno, género, edad, nivel de estudio, tiempo de experiencia en el cultivo, área o superficie del terreno, variedades del cultivo (naranja), cantidad de producción, egresos y principales problemas que afronta en el cultivo. Se identificó el cambio productivo del agricultor al ser implementado con PROCOMPITE siendo esta positiva; debido a que ha aumentado la producción total de frutas donde 18 de los agricultores producen actualmente 200,001-300,000 y 8 producen mayor a 600,001 unidades de fruta. Así mismo se evaluó la economía del agricultor donde 16 de ellos mejoraron su ingreso entre 30,001 - 40,000 Nuevos Soles y 5 agricultores tienen un ingreso superior a 70,001 Nuevos Soles. A través del Plan de Negocio los productores fueron capacitados mediante asistencias técnicas como: manejo adecuado de podas, control de plagas y enfermedades, aplicación de fertilizantes, manejo de cosecha y post cosecha, control de malezas, técnicas de comercialización y tipos de mercado; actualmente los agricultores vienen aplicando los conocimientos obtenidos de acuerdo a las características y exigencias del cultivo.
Colecciones
- Tesis [166]