Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023
Abstract
El propósito de la investigación fue determinar el nivel percibido de retroalimentación formativa que se le brinda a los estudiantes y el nivel de aprendizaje autodirigido que han desarrollado los mismos en dos instituciones educativas del ámbito del distrito de Colquemarca; y con ello la asociación de estas dos variables; en la investigación se adoptó el enfoque cuantitativo; el tipo de estudio fue el básico o puro; el nivel el correlacional; diseño no experimental en su variante de tipo transversal. El recojo de datos se desarrolló a través de cuestionarios y el registro oficial de calificativos. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria; 86 estudiantes de la IE La Merced de Jornada Escolar Regular (JER) y 76 estudiantes de la IE Integrada de Colquemarca de Jornada Escolar Completa (JEC). Al realizar el análisis estadístico y el contraste de hipótesis, se ha empleado dos pruebas estadísticas; para comprobar la asociación entre las tres variables se usó la no paramétrica de Rho de Spearman. Y para verificar las diferencias entre ambos grupos de estudiantes se empleó la prueba de U de Mann-Whitney. De acuerdo a los resultados hallados, se llega a concluir que el 95% de confianza y un 5% de error permisible que, si existe asociación significativa de la retroalimentación formativa y el aprendizaje autodirigido en relación a los logros de aprendizaje, y no existen diferencias de los niveles alcanzados entre los estudiantes de Jornada Escolar Completa y Jornada Escolar Regular.
Collections
- Tesis [136]

