Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023
Abstract
La autoestima y la identidad cultural son elementos clave en el desarrollo integral de los estudiantes. e Koribeni, distrito de Echarate, se han identificado retos que afectan ambos aspectos en los alumnos del VII ciclo. Este estudio analiza su relación y propone estrategias para fortalecer el sentido de pertenencia y la valoración de la cultura originaria. El objetivo del estudio fue determinar si existe relación significativa entre la autoestima y la identidad cultural de los estudiantes del VII ciclo de la IE N° 50245 “José Pío Aza” de la comunidad de Koribeni, distrito Echarate, provincia de La Convención, 2023. Y la muestra estuvo constituida por 76 estudiantes del VII ciclo, el diseño utilizado fue descriptivo correlacional. Para recopilar la información, se utilizó un cuestionario. Y los resultados obtenidos han sido que existe una correlación significativa y positiva entre la autoestima y la identidad cultural, con un coeficiente de correlación de 0.521. Esto indica que, en la muestra analizada, a medida que aumenta la identidad cultural, también tiende a incrementarse la autoestima, y viceversa. Esta relación moderada sugiere que la identidad cultural juega un papel relevante en la construcción y fortalecimiento de la autoestima en los participantes. Los hallazgos respaldan la importancia de fomentar y preservar la identidad cultural como un factor que contribuye al bienestar psicológico y emocional de los individuos.
Collections
- Tesis [863]