Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad explicar el efecto causado por el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del Distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022. Este es de enfoque cuantitativo y de tipo aplicado; la trascendencia es descriptivo – explicativo, tomando en cuenta el diseño experimental utilizando pre experimental en la intervención del tratamiento de los datos un solo grupo sin un grupo de control comparable. La colectividad de estudio y el trabajo de campo está dirigido a los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del Distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco. Los resultados evidencian un desarrollo significativo en el aprendizaje de los estudiantes tras la implementación de las TIC. Inicialmente, en el pre-test, el 42,5 % de los estudiantes se ubicaba en el nivel "Malo", lo que indica un bajo nivel de comprensión, este porcentaje se redujo drásticamente al 15 %. Lo más destacable es el incremento sustancial en el nivel "Bueno", que subió del 20 % al 62,5 %. Demostrando de esta forma que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación causa un efecto positivo en el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del Distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022.
Colecciones
- Tesis [63]